domingo, 13 de abril de 2014

5to año

LA ESTÉTICA

Es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se ha definido también como "Ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte"
La estética asì definida es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo inminente, lo feo o la disonancia ( desagradable al oído).
La belleza , es por consiguiente, algo más que la plenitud del ser, tiene por característica el atractivo, el deleite singular producido por su contemplación. Será pues la belleza una perfección que produce complacencia.
De lo expuesto hasta aquí se deduce:
PRIMERO: Que la belleza es una cualidad de ser.
SEGUNDO: Qué es propiedad tal que de su naturaleza esta destinada a producir un placer singular e inconfundible, el placer estético.
TERCERO: Qué esta cualidad debe ser aprendida por las cualidades cognoscitivas, las cuales en su simple contemplación se satisfacen y descansan.
Para que el objeto sea bello debe poseer cierta plenitud de ser, debe tener grandeza, potencia y vida.
El placer estético tiene su origen en su conocimiento, surge en el alma al observar,  escuchar, imaginar, comprender y contemplar, El placer estético tiene su origen en la percepción  de un objeto.


REFLEXIONES SOBRE LA BELLEZA
Segùn Francisco Miro Quesada Cantuarias - Filòsosfo peruano

En los diarios de casi todo el mundo se opina sobre los sucesos de Venezuela, y sobre el mea culpa de Hugo Chávez. Hacer un análisis crítico de esta increíble situación, sería repetir lo que muchos están diciendo. Y cómo no me gusta ser repetitivo he decidido abordar un tema que, según creo, ha sido poco tratado en los artículos periodísticos: la belleza femenina. Es posible que algunos encuentren que el análisis que presento, tienen una fuerte tendencia machista. Esto en cierta medida, es verdad. Pero hablar sobre la belleza del ser humano en general, es muy difícil. En cambio, opinar sobre la belleza femenina, aunque nada fácil, es mucho más abordable para un hombre. Para facilitar más la tarea me limitaré al rostro.
Hagamos una primera distinción entre hermosura y belleza.
Una mujer no puede ser hermosa sin ser bella. Pero puede ser hermosa sin ser muy bella. 
La hermosura consiste en tener un aspecto llamativo. Una mujer muy baja no puede ser calificada de hermosa aunque tenga un rostro bellísimo. Para ser hermosa una mujer tiene que impresionar por su facha. Cuando entra a una reunión su porte se hace sentir a primera vista.
Hagamos, ahora, otra distinción entre ser bella y ser bonita.
Una mujer bonita no puede dejar de ser bella. Pero algunas mujeres pueden ser bellas sin ser bonitas. El rostro de la bonita está más cerca de la perfección que el de la bella.
Más hay rostros que superan a los bonitos. En este caso se dice que son lindas. Un rostro lindo está más allá del tamaño. Puede haber enanas y grandulonas con lindas caras. Sin embargo cuando una mujer se acerca al metro noventa puede ser una estupenda voleybolista, pero casi nunca es linda. probablemente ello se debe a que es acromegálica. (tiene huesos demasiados gruesos y largos y la quijada muy pronunciada). Pero todavía hay un grado de belleza mayor que ser linda: ser preciosa.
Cuando se dice en serio, que una mujer es preciosa, se da a entender que su rostro es de una belleza insuperable.
Hay poca diferencia entre ser linda y ser preciosa. Pero la diferencia existe. El rostro de la linda es casi perfecto. El de la preciosa es perfecta. 
Hablemos, ahora de las mujeres interesantes. Decir en que consisten los rasgos de las mujeres interesantes no es nada fácil.
Tratemos de fijar conceptos. Me parece que ser interesante implica ser atractiva. Pero ¿Qué significa ser atractiva? lo más notable de todo, es que una fea puede ser muy atractiva. Muchos hombres están de acuerdo en que uno puede enamorarse de una mujer fea pero interesante. Y esto presenta un problema de análisis. porque lo que determina que una mujer sea interesante puede estar constituido por muchísimos rasgos distintivos. Una mirada misteriosa, un andar felino, un sutil magnetismo, una mezcla bien equilibrada de inteligencia y sensualidad, un porte de reina.
Espero que los análisis que he presentado en estas breves líneas no parezcan falsos o absurdos a las lectoras femeninas. Pero creo que en alto porcentaje, serán aprobados por mis congéneres.


LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA

¿Qué es la apreciación artística?

Apreciación artística, es la actividad que tiene por objeto enseñar el conocimiento de los elementos estéticos esenciales para la comprensión de una obra de arte, ya sea en dibujo, pintura, escultura, arquitectura, música, etc.
Al apreciar una obra de arte ¿basta solamente decir, qué bonito o qué feo?
Al apreciar una obra de arte, no basta sentir solamente la belleza, no basta decir ¡Qué bonito!, me gusta, admirable, etc.
Sino también es necesario saber explicar el por qué en razón de qué, debido a qué nos gusta.
Para esto, son necesarios ciertos conocimientos teóricos elementales de cultura artística, a fin de predisponer la inteligencia, el raciocinio y la sensibilidad del espíritu a sentir la belleza. 
La rama de las artes que abordaremos serán llamadas ARTES VISUALES que nos permiten apreciar la belleza a través de dibujo y pintura, escultura, edificaciones y por añadidura de objetos diversos realizados con carácter artístico.


NOCIONES DE APRECIACIÓN ARTÍSTICA

1.- PARA ARTES VISUALES
Todas las creaciones plásticas tiene como elementos esenciales para apreciar: el tema, la forma, el color, expresión.
EL TEMA:En el tema se considera el nombre de la obra artística ya sea de pintura, escultura o arquitectura. En el tema también se considera el nombre del autor y la corriente artística a la que pertenece.
FORMASe indica las formas que se perciben y que están construidas mediante los elementos de la creación artística (líneas, puntos y sombras)
COLOR:Se describe las tonalidades de color que se perciben y que están presentes en cada una de las formas expresadas en la creación artísticas.
EXPRESIÓN: Es la versión anímica, espiritual o sentimental que el artista quiere comunicar al espectador de su obra.

Ejemplo de una apreciación artística.

TEMA: "IMPRESIÓN SOL NACIENTE"
AUTOR: CLAUDE MONET
FORMA: En la obra pictórica se puede apreciar el movimiento de las aguas marinas. Dos embarcaciones en movimiento. En cuyo fondo se puede apreciar en forma tenue por el mismo estilo pictórico de un ambiente atmosferizado de embarcaciones mayores que se encuentran anclada a la orilla del mar. D e fondo un sol radiante cubiertas por nubes.


COLOR:en la obra pictórica se aprecia una gran variedad de matices que utiliza el artista con efectos atmosférizados como: en las aguas del mar, tonos de azul verdoso. Reflejos de la luz del sol en las aguas del mar, de tonos rojo naranja. En las embarcaciones se perciben tonos de grises de claves altas, intermedias y bajas. En el fondo un cielo trabajados con tonos de colores cálidos (amarillo, rojo y naranja) producidos por la luz del sol.

EXPRESIÓN: En la obra pictórica expresa el crepúsculo de una faena marina.

Ejemplo de una apreciación musical

2.- PARA MÚSICA
Los elementos a tomar en cuenta en su apreciación son: el tema, el ritmo, la melodía, la armonía y el mensaje.


TEMA: Jesucristo
AUTOR: Roberto Carlos de Brasil.
GÉNERO: Música cristiana de alabanza.
RITMO: La música "Jesucristo" de Roberto Carlos, presenta un ritmo acompasado. En lo que se refiere a la letra y a las voz sel artista se logra percibir momentos pausados, acompañados de un seguidilla de ritmos continuos.
MELODÍA: El tono de la música "Jesucristo" es original, alegre y contagiante. y que nos llama a la meditación y reflexión.
ARMONÍA: En la canción que percibimos se logra captar sonidos de instrumentos de viento y cuerda, matizados con una acumulación de voces masculinas y femeninas manera de coros.
MENSAJE: Alabanza a Cristo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada